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¿Estás estresado? El deporte y las buenas prácticas ayudan a liberarlo

En Chile muchos de los que trabajamos vivimos en un clima de tensión, competitividad y caos. En la mayoría de los casos, esto genera un estrés colectivo que no podemos controlar. El pasar varias horas sentados en frente de un escritorio, es un signo de sedentarismo, y la verdad que muchos de nosotros lo estamos de lunes a viernes. Todo esto puede conducir a pésimos hábitos alimenticios, malas conductas y alteraciones en el sueño.

Es por eso, que debemos estar más conscientes en hacer actividad física en algunos momentos de nuestra rutina. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que las personas deben ejercitarse al menos 150 minutos a la semana de forma moderada.

Pero si usted es de las personas que nunca han corrido o se han ejercitado, es necesario que siga algunos consejos, para evitar las lesiones. Solemos echarle la culpa al tiempo, de nuestra falta de interés al no realizar actividad física, siempre habrá tiempo para hacerlo.

Antes de salir a correr, debemos saber hacerlo. El ejercicio de correr no es sencillo, aunque se haga lento, existe impacto de nuestro cuerpo con el suelo, que si no es bien asesorado, puede causar graves daños. Uno debe ir acostumbrándose poco a poco, para que nuestros ligamentos y tendones se pongan a tono. El correr será progresivo, de menos a más. Si vamos a correr, debemos comenzar con 10 minutos e ir aumentando diariamente entre 3 a 5 minutos para ir levantando el ritmo de manera gradual.

Si cuando acabas de hacer la actividad te sientes muy cansado, es que el entrenamiento ha sido intenso, bien porque el ritmo ha sido elevado, recuerda que no puedes exceder tus límites.

Es excelente buscar compañeros para salir a correr o hacer el ejercicio grupal, te sentirás más motivado y te impulsará a salir más veces. Ojo, que cada uno tiene su ritmo, no te propongas competir o querer igualar los ritmos de los demás, no todos tenemos las mismas capacidades.

Recuerda siempre tener una zapatilla adecuada, esto es lo más importante, un calzado bueno, es fundamental. ya que es como nuestro amortiguador, el impacto llega desde el pie y hacía arriba.

No olvides tener tu calentamiento responsable, con un mínimo de 12 minutos de estiramientos, para que los músculos logren calentar. Un musculo bien estirado y cálido tiene menos probabilidades de lesionarse.

Haz algo cuando llegues a tu casa, cambia la rutina, es la única manera de terminar con el estrés. El ejercicio es un remedio para terminar con este estado, pruébalo y te darás cuenta que cada vez que lo hagas, te sentirás más aliviado.

FUENTE: Eje Salud Chile y El Confidencial.