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Que el frío no sea impedimento para salir a hacer ejercicio

A veces las bajas temperaturas nos hacen no salir a entrenar. Pero en #EjeSalud te damos algunos consejos para poder planificarte y resistir tus sesiones de ejercicios.
Las temperaturas en Chile son bajas y muy bajas en invierno, no sobrepasan en la zona central los 12 a 13 grados, teniendo mínimas a ratos de -2 a 4 grados, todo de acuerdo a los informes que emite la Dirección Meteorológica de Chile periódicamente.
Que haga frío no significa que no puedas salir a correr. Pues, solamente debemos tomar algunos recaudos para poder realizar nuestras actividades físicas sin complicar nuestra salud.
A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas entrenar sin terminar enfermo ni lesionado, presta atención.
-Te recomendamos vestirte por capas, si no sabes si estás lo suficientemente abrigado, es importante disponer de calor al momento de exponerte al frío. Son variadas las camisetas térmicas, es cosa de ir a las tiendas y encontrar muchas ofertas, hay de mangas largas o cortas, que puedes complementar con tus poleras técnicas. También, puedes utilizar cortavientos. Si la temperatura es muy fría puedes adherir guantes, calzas y algún cuello para cubrirte mejor. El cuerpo al entrar en calor, sube hasta +10 grados que la temperatura ambiente, por ejemplo si la temperatura es de -1 nosotros sentiremos unos 9°. Es importante que no te pongas nada de algodón, ya que eso hará que la transpiración se absorba y seguro terminaras agarrando un resfriado.
-Debes entrar en calor, esto es una parte fundamental. Los músculos se enfrían y están más contraídos en esta época. Si haces un buen calentamiento, el cuerpo se dispondrá mejor para la actividad que queramos realizar, pues elevará nuestra temperatura corporal, previniendo las lesiones articulares de músculos y tendones. Si la temperatura no sobrepasa los 5° , te recomendamos hacer ese calentamiento bajo techo.
-Bueno, si vas a salir, intenta hacerlo con algo de sol, pues cuando comienza a anochecer las temperaturas bajan dramáticamente. Tendremos una sensación mucho más agradable. Pero si por cosas laborales es muy complicado, corre alejado de los autos o micros, y siempre hazlo con algún material refractivo para que te puedan ver.
-Si sales al frío, es importante cubrir tu garganta, pies, manos y cabeza. Sobre todo la garganta, es la que más sufre con las bajas temperaturas, a veces en entrenamientos intensos tendemos a respirar por la boca. El aire al no pasar por nuestra nariz, lo que hace, es que el frío ingrese directamente. Debes en estos casos, intentar respirar por la nariz, pues si no te expones a una gripe. Es importante también, que cubras tus pies con un doble calcetín y tu cabeza también, ya que son zonas que están expuestas al enfriamiento. Cuando termines tu entrenamiento, te recomendamos tomar algo con limón o miel.
-Debes elongar si o si luego del entrenamiento, te recomendamos hacerlo dentro de tu casa, intenta estirarte y desabrigarte pronto, ya que el cuerpo baja de temperatura rápidamente. Cambiante de ropa lo antes que puedas para no enfermarte.
-Hidratarse siempre será clave, generalmente uno no percibe estar perdiendo líquido por sudoración. Pero la verdad es que si lo hacemos, siempre debes llevar algo para tomar o hidratarse correctamente antes del entrenamiento.
-Si el frío es extremo y no te sientes bien de salud, te recomendamos buscar una alternativa dentro de tu hogar. Puedes correr distancias cortas, hacer cuerda, spinning o flexiones, cualquier tipo de estiramiento que te deje en buen estado de forma.
Recuerda que si no te sientes en condiciones siempre debes tomar preocupaciones, asesórate con nosotros, ya que no debes moverte de tu hogar, con este frío que cala los huesos, a veces es mejor no molestarse.