Blog

Terminemos con los dolores musculares al hacer ejercicio

A veces cuando hacemos ejercicio sentimos un dolor, ese dolor que decimos “Me tiró”, “me dolió”, ” que rico el dolor es porque hice bien el ejercicio”. El problema es que ese dolor que llamamos “bueno”, es una fatiga y esta podría entromoterce con tus tareas cotidianas.

Según los expertos, debemos entender el por qué duelen los músculos después de hacer el ejercicio, y para esto podemos encontrar una respuesta que nos permita aliviar nuestra molestia.

El dolor, antes, durante o después de hacer alguna actividad física, se debe netamente a un cansancio muscular. El dolor se debe disminuir al pasar los minutos y hacer reposo. Si este no disminuye, podrías haber sufrido algo más grave, como por ejemplo una lesión muscular.

Si ponemos como ejemplo, que si realizas la misma actividad una y otra vez de manera regular, como saltar una valla, levantar pesas, correr varios kilómetros o hacer bicicleta estática, podrías estar limitando tu grado normal de movilidad, lo que puede estar causando ese nivel de molestia.

¿Cómo podemos evitar las dolencias?

A continuación te daremos algunos tips que te pueden ayudar a aliviar estas molestias y malos ratos.

-Debes retomar las actividades físicas de manera progresiva, esto significa, que si haz estado parado un tiempo, no puedes hacer todo lo que hacías antes de dejarlo. Los músculos tienen memoria, pero jamás tanta.

-Debes calentar obligatoriamente, por lo menos 10 minutos, y siempre dependerá del frío ambiente, si hace mucho frío y te das cuenta que aún estás frío, debes seguir un rato hasta que te sientas seguro.

-Debes si o si al terminar el ejercicio estirar la musculatura, por lo menos hacer 30 estiramientos, no menos de 7 u 8 minutos.

-Si tienes alguna crema o ungüento te recomendamos colocarte antes del calentamiento, esto puede ayudar a entrar en calor más rápido.

¿ Y si ya siento dolor que hago?

En el caso de sentir alguna dolencia temporal,  si no tienes mucha inflamación, debes hacer descansar esa zona por unos días, esto puede ayudar a prevenir que la lesión aumente.

También te recomendamos buscar una bolsa de hielo, esto durante las primeras 72 horas después de que te empezó el dolor, el frío tiene las propiedades suficientes para actuar como analgésico que te ayudará siempre a aliviar los dolores.

Acuérdate de nuestro tip, si quieres practicar a pesar del dolor, debes atenerte a las consecuencias, aplica una crema analgésica, para evitar que el dolor siga aumentando. Esto debes repetirlo también, al terminar la actividad física.

En todo caso, es normal sentir algún tipo de molestia si hacemos actividades físicas de alto impacto, pero estas jamás deberán durar más allá de 72 horas. Sin embargo, si sientes un dolor intenso durante tu actividad física o tus molestias siguen después de una semana, debes si o si ir en búsqueda de ayuda profesional.

No dejes de asesorarte, recuerda que es tu cuerpo y no podemos ir con un ticket de cambio y pedir otro.

FUENTE:LAREPUBLICA.PE